Jornada Ciudadanía Conectada

miércoles, 17 de diciembre de 2008

125.000 jóvenes catalanes tienen adicción a los videojuegos

El10% de los jóvenes catalanes (de hasta 18 años),unos 125.000 menores, tiene adicción "en diferentes grados" a nuevas tecnologías como los videojuegos, según concluye el director médico del Sagrat Cor de Martorell y psiquiatra, José Antonio Larra, con los estudios y aproximaciones en su poder.

Larraz alerta que estas "recientes" adiciones afectan a gente "normal", es decir, sin ningún tipo de trastorno, y que cada vez abarcan a una parte más numerosa de la población. De todas formas, hay algunos factores de riesgo que pueden desencadenar en una adicción.

¿Afición o adicción?

¿Cómo saber si nos gusta pasar horas con la consola o estamos enganchados? Para el Dr. Larraz se trata de un límite complicado que resume con el enunciado "afición o adicción". Así, un aficionado, por ejemplo, a la consola disfruta delante de la pantalla pero puede dejar este hábito cuando quiera. Es decir, con la afición la persona controla la situación. En cambio, nos puede hacer pensar que tenemos un problema de adicción cuando no somos capaces de dejar lo que estamos haciendo o cuando lo dejamos pero esto nos genera sufrimiento e incluso ansiedad. Estas adicciones se traducen en un pensamiento obsesivo, desinterés por otras actividades y, sobre todo, una alteración de la vida cotidiana.

Un año de tratamiento

Una vez detectado el problema, paso que en muchos casos hace la familia del afectado, se debe empezar un tratamiento que en los pacientes del Dr. Larraz consta de dos fases. Una intervención individual y otra grupal que sirve para intercambiar experiencias con otros "adictos" que están en una fase de terapia más avanzada y que, por tanto, pueden servir de espejo en el que mirarse a los que se inician en el tratamiento. La consecuencia final es que la persona sea capaz de dejar de ser dependiente del móvil.

Con todo esto, y si la adicción tiene que ver con "aspectos de la cultura general del consumismo y no con un trastorno de la personalidad" los resultados se empiezan a ver pronto. Y se podrá hablar de curación en aproximadamente un año. Pero Larraz subraya la importancia de la educación para no engancharse o para no volver a recaer.

Fuente: lavanguardia.es

No hay comentarios: