Jornada Ciudadanía Conectada

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El contenido sexista de la mayoría de videojuegos

Para hacerse un hueco en el mercado, las empresas de videojuegos recurren en muchas ocasiones a una fórmula que parece repetirse en la mayoría de los título: "Sexismo, violencia y racismo", según ha señala el profesor titular de la Universidad de León, Enrique Díez Gutiérrez.

Este especialista, y doctor en Ciencias de la Educación, ha llevado a cabo un estudio sobre los 250 títulos de videojuegos más vendidos y que los jóvenes consideran más atractivos. Díez Gutiérrez señala que "la primera conclusión a la que hemos llegado es que los videojuegos son una herramienta muy potente: socializan y educan, además de aportar elementos muy interesantes, tanto que conforman un tercer pilar de la socialización en la infancia, uniéndose a la familia y la escuela", afirma.

Los videojuegos, según el profesor, tienen otro efecto positivo y es que "ha hecho que los menores ya no estén todo el día viendo la televisión como lo hacían anteriormente".

El especialista señala que "es cierto que con ellos se desarrollan habilidades psicomotrices, estratégicas, habilidades oculomanuales, pero esto lo hacen todos los juegos, mientras que los contenidos y los valores de la mayoría de los videojuegos son sexistas, violentos o racistas", subraya.

Díez Gutiérrez aclara que también "hay juegos que son educativos y poderosamente recomendables, sin embargo, éstos no son los que más se venden y no ya porque las compañías que los diseñan no hayan invertido en recursos, o tengan motores gráficos de menor calidad, sino porque sencillamente cuando preguntamos a los chicos en este estudio respondieron que éstos no son ni tan atractivos ni enganchan".


En este sentido, el profesor subraya que "pero hay contenidos sexistas implícitos que preocupan más y que son los que predominan en los videojuegos, donde se exaltan valores con un modelo de entender la realidad basado en el dominio, la venganza, el orgullo y el honor del personaje masculino, mientras que en el caso femenino se exaltan los valores contrarios".

Díez Gutiérrez afirma que los juegos más vendidos destacan por el alto grado de competitividad, grandes dosis de violencia para eliminar al contrario, un malo con características muy sesgadas: un comunista, un nazi, un latino narcotraficante o un terrorista islámico".

Fuente: laopinion.es

No hay comentarios: