Jornada Ciudadanía Conectada

jueves, 5 de marzo de 2009

El 70% de los menores juega on line a diario

Según Begoña Gros, vicerrectora de Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el 80% de los adolescentes entre los 14 y 16 años juega a los videojuegos a diario. en la sesión sobre “Videojuegos, internet y blogs”,


El segundo segmento de jóvenes más afines a la utilización de las nuevas tecnologías para su ocio comprende los 11-13 años con un 70%. Mientras que, según el estudio, el tercer grupo lo conforman los niños de 7 a 10 años, cuyo 67% juega con soportes digitales. Por otra parte, las nuevas tecnologías conforman el principal medio de comunicación de los jóvenes entre 14 y 19 años, que representan el segmento de la población que más horas invierte en conectarse a internet.

La mayoría de los niños, un 65%, de 7 a 13 años reconoce jugar con videojuegos apropiados para su edad. A este dato se añadiría el convencimiento de los progenitores de esta realidad, puesto que sólo el 8% dice que sus padres no saben a qué videojuegos suelen jugar. Los videojuegos y las tecnologías de la comunicación plantean nuevos hábitos tanto de comportamiento como de aprendizaje en las nuevas generaciones de jóvenes y adolescentes.

De esta manera, las nuevas tecnologías suponen para los jóvenes la principal fuente de relaciones, comunicación y ocio. Según explicó Begoña Gros, el 94% de los jóvenes entre 14 y 19 años y el 65% de los chicos entre 10 y 14 años se valen de las nuevas tecnologías digitales para comunicarse a través de SMS, hacer fotografías y escuchar música. Inmediatamente después en el ranking de utilización de las herramientas tecnológicas se sitúa la mensajería electrónica (el Messenger), las descargas de música y películas, los chats, foros, blogs y las redes sociales.

Las nuevas tecnologías influyen en los cambios de comportamiento. Así pues, se producen cambios en la concepción del espacio y el tiempo, en las formas de comunicarse y de conocimiento, así como una nueva manera de realizar las tareas cotidianas. Este hecho supone que se produzca “una transformación en la forma de producción del conocimiento y en los modelos centrados en la participación y la comunicación. Consecuentemente, “la escuela debe integrarse en la cultura digital, aportar las competencias necesarias para vivir en la sociedad digital e integrar la red y vivir en la red”, concluye Gros.



Fuente: acceso.com

No hay comentarios: